Sierra del Segura, 2004

About the event

Todas las ecoaldeas españolas, portuguesas y europeas fueron convocadas para estar presentes en este nuevo encuentro ibérico. Y así como faltaron a la cita portavoces de algunos de los proyectos españoles más importantes, esta vez sí acudieron representantes del movimiento alternativo portugués, que ofrecieron organizar en su país el siguiente encuentro. Y por primera vez, la RIE financió la asistencia de un representante español al encuentro anual del GEN – Europa (Red Global de Ecoaldeas Europea), celebrado en una comunidad alemana con 13 años de existencia, cuyas conclusiones fueron expuestas en Jaén.

En el sur, los habitantes de los pueblos de Montalvo, La Parrilla y La Ballestera, lugar donde se convocaba la cita, no sabían qué podía suceder ante esta nueva reunión anual de la Red Ibérica de Ecoaldeas. Su lema “Sin saber que era imposible, fue y lo hizo”; y así se encontraron los componentes de la Asociación Cultural Amigos de Nuestras Tradiciones La Esparteña, organizadores del evento, que se venían reuniendo durante un año para coordinarse y preparar el encuentro, esfuerzo que culminó en una semana de febril actividad para montar la infraestructura que acogería a 300 personas.

Era la tercera vez en siete años que la convocatoria se llevaba al sur de España, esta vez en un precioso valle dentro del protegido Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, con tres aldeas habitadas y otra abandonada. Consiguieron un permiso especial para preparar allí el encuentro y una subvención de la Junta de Andalucía que agilizó la organización y ayudó a sufragar los gastos de infraestructura, así como la impresión de camisetas y carpetas con el logotipo elegido, un hongo de árbol seco que dibujaron con cara sonriente.

Presentación de nuevos grupos

En una hermosa pradera de La Ballestera, a la vera de un río custodiado por un nogal centenario, se decidió instalar el epicentro del encuentro. Un improvisado comedor hecho con postes de pino y caña, y una red como

Promoted Needs and Offers

  • Events
11 years ago

Aportes para la paz en Colombia

20 de Marzo-2015, a partir de las 9 a:m, de forma simultánea en 58 municipios del país. Agradecemos nos ayuden a difundir a través de sus medios de comunicación. Para más información escríbanos a aportesparalapaz@gmail.com Para realizar su inscripción a la Cátedra Libre: http://goo.gl/forms/1W2zNXpMHq La Universidad, junto con diversas organizaciones académicas y sociales, invitan a la cátedra libre ¨Agricultura familiar y economía solidaria, aportes a la paz.¨ Con el propósito de convocar a un gran dialogo nacional sobre la agricultura familiar y la economía solidaria, como aportes en la construcción de la paz en el país, la Universidad Cooperativa de Colombia junto a diversas organizaciones académicas y sociales invitan a un encuentro en simultánea con 58 municipios de Colombia, el próximo 20 de marzo a partir de la 8 a.m. Al encuentro asistirán familias agricultoras, organizaciones agrarias, solidarias, instituciones públicas, estudiantes y académicos. Las entidades organizadoras, entre ellas; la Universidad Cooperativa de Colombia a través del Instituto de Economía Social y Cooperativismo –INDESCO, la Confederación AGROSOLIDARIA COLOMBIA, la Red de Economía Social y Solidaria -REDESS COLOMBIA-, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia –UNAD-, la Corporación PBA, el sistema de información para la paz SIPAZ, la Universidad Agraria –UNIAGRARIA- han manifestado que el diálogo busca visibilizar la importancia de la agricultura familiar y la economía solidaria, reflexionar sobre el impacto que tendrá los acuerdos de paz firmados en la Habana –Cuba- sobre el sector rural y solicitar al gobierno nacional la inclusión de políticas públicas para la agricultura familiar y la economía solidaria en el actual Plan Nacional de Desarrollo que se discute en el Congreso de la República. Los promotores han iniciado la divulgación de esta iniciativa desde sus sedes universitarias, alcaldías municipales, auditorios de organizaciones agrarias, por lo cual invitan
  • Events
11 years ago

Salud y Bienestar - Fin de Semana

Durante este fin de semana queremos ofreceros diversos talleres, dinámicas y prácticas que ayudan a mejorar nuestra salud y disfrutar de un mayor bienestar, desde lo más interno hasta lo más externo. Esto será en plena naturaleza, en Los Molinos del Rio de Aguas, un lugar mágico. Un valle de cristal yeso surcado por un río transparente de aguas milenarias. Un oasis de vida en el desierto. ¿EN QUE CONSISTE EL FIN DE SEMANA? SÁBADO 10.00-14.00 Taller de Fermentos y Probióticos. Aprenderos a preparar alimentos y bebidas fermentas con propiedades probioticas, muy saludables para nuestro sistema digestivo e inmunológico. Algunas como: yogur, chucrut, panes, kimchi, rejuvelac, kombucha, kefir de agua… Y también los degustaremos! 14.00 Comida y tiempo para disfrutar del entorno y del Río. 17.00 Visita guiada a Los Molinos. Esta es una aldea particular, ya que esta desconectada de la red del agua y la luz, las casas funcionan con energia solar, tienen huertas ecológicas, etc… En la aldea se encuentran ademas otros proyectos interesantes como Sunseed, La Pita Escuela y El Mirador. Más info losmolinosdelrio.blogspot.com y tambien aquí un video muy bonito de 1minuto. En la noche, aprovechando que es luna nueva, os invitaremos a conectarnos con estas energias de renovación, transformación y nuevos comienzos. Por esto encenderemos nuestro “saunascal” mitad sauna mitad temascal, para tod@s aquell@s que quieran entrar y disfrutar de el. DOMINGO 10.00 -13.00 Yoga Integral y meditación con Manuel Robles “Kirtan Raja” Para despertar cuerpo y relajar mente! 14.00 Comida y tiempo de descanso. Por la tarde os proponemos experimentar y disfrutar de nuestros sentidos y sensaciones. Nos sumergiremos en la conexión con los elementos del valle. – Tierra, baño de barro; en la poza natural de arcilla, un lugar sorprendente y oculto en el corazón de Los Molinos. – Agua, baño en el río; limpia por fuera y por dentro, en otro espacio maravilloso de e

Go Deeper

Get Plus and connect deeper with direct messaging, vetted content, private groups, and more.

Join our community to unlock more.

Messaging sellers and saving your favorite listings is just a click away.

Information

Communities

A residential project: people live here as their primary home.

Organizations

An institution, business, network, or project that isn’t a residence (e.g. a learning center, farm, or network with no one living there full-time).

Become a + Community Member

  • Send Direct Messages and see contact information
  • Find communities based on your profile tool
  • Post Needs & Offers Listings and Events
  • Access to resources in the Members Library /// like vetted documents uploaded by communites (e.g. bylaws )
  • Member badge on your profile
  • View communities detailed reviews
  • Create Private Groups
I am an official member of this community
Disclaimer
I affirm that my information is accurate and I am authorized to manage this listing

Free Plan

Free plan
Free

Intentional Advertising

  • Subtotal

    {{ currencyFormat( pricing_summary.total_amount ) }}

Become a + Member

  • Send Direct Messages and see contact information
  • Find communities based on your profile tool
  • Post Needs & Offers Listings and Events
  • Access to free resources in the Members Library
  • Member badge on your profile
  • View communities detailed reviews
  • Create Private Groups