El modelo de Barrio Cultural en la Riviera Maya, caracterizado principalmente por su constancia y su crecimiento dentro de colonias como el Ejido Sur. Donde losepicentros culturales son espacios llenos de actividades para niños y adultos, zonas creativas de expresión gráfica, parques comunitarios, huerto urbano y la implementación del concepto Ciudad Esponja mediante el Decálogo del Acuífero entre otras propuestas.
El restaurante “El Hongo” , cuyos representantes, Pilly y Goyo fungen como “Embajadores de Cultura Activa” brindan apoyo a artístas fonmentando así el uso de las calles como barrio cultural y así alejando a la población de los vicios y ocios citadinos, causados por la falta de espacios públicos dentro de las colonias en constante crecimiento poblacional.
El modelo replicable es una subdivisión de una ciudad o un pueblo,que suele tener identidad propia,y un fuerte sentido de pertenencia. En nuestro barrio contamos con varios espacios culturales: Escuela de Música Explayarte, la Escuela de Salsa, la Casa de Danza, la Embajada Cultural Jaguar Negro, nuestro Parque Público y próximamente el Huerto Sintrópico Urbano y compostaje comunal, las salas de cine y lectura al aire libre, cenotes,el restaurante y Galería Evass y el restaurante y Centro Cultural EL HONGO.
Al principio la aportación de “El Hongo” hacia el barrio fue empezar a crear comunidad,mediante talleres gratuitos para niños del barrio, forjando a su vez una identidad por medio de la creación de la galería al aire libre más grande en playa del carmen.
Leave a Reply