Ecoaldea vegetariana

Logo of the Global Ecovillage Network with interconnected leaf and flower design.
  • Communities

About the Communities

Founding year

  • 2011

What we do

DONDE: El espacio donde asentar la tribu, está en el Norte de Portugal. Son 120.000 metros cuadrados de terreno, 4 construcciones medio reformadas, 1 ruina grande y 2 ruinas pequeñas de antiguos molinos por reformar, también tiene 1 antiguo hórreo del 1.860. La finca linda con un precioso rio de agua cristalina y pozas para bañarse, con rocas y arboles grandes. Hay muchos árboles, algunos muy grandes y también mágicos espacios para la serenidad la meditación y el silencio. La energía y vibración del espacio es estupenda. Los terrenos están en zona montañosa con pendiente y tiene espacios planos (bancales) para huertas con mucha agua natural durante todo el año, pues tiene 5 nacimientos de agua dentro de la finca y derecho a una tercera parte del agua del rio, a través del antiguo canal que llevaba el agua del rio a los molinos de la finca. Está en la base de unas grandes montañas que llegan hasta los 1200m de altura, que protegen a la eco aldea de los vientos del Norte, aunque los terrenos se encuentran entre 350 y 450m sobre el nivel del mar. Esta a 10 minutos caminando de la aldea más próxima, donde las bacas aun están todo el día a su aire por las montañas y calles de la aldea y a 20 minutos en coche de la población más grande (Cabeceiras de Basto). El clima es bueno, no es especialmente lluvioso ni frío (no hiela y en 10 años ha nevado una vez) viven los naranjos.
RESUMEN del PROYECTO de AUTOSUFICIENCIA, ALIMENTACIÓN RESPETUOSA, ESPIRITUALIDAD y EDUCACIÓN LIBRE:
1) La eco aldea funciona de manera asamblearia y las decisiones se toman por consenso.
2) En la eco aldea, cada cual vive en un espacio intimo (casa) y comparte los espacios comunitarios. Todas las actividades, construcciones, huertos, etc. que se desarrollan en la ecoaldea, parten de los principios y diseños de la permacultura.
3) En la eco aldea tenemos huertas comunitarias, tanto para cubrir las necesidades alimentarias diarias como las cíclicas.(cereal, aceite, frutales, hortalizas, etc.) El objetivo es autoabastecernos cada vez más, las necesidades alimenticias que tenemos.
4) En el espacio tenemos unas edificaciones comunitarias para todas aquellas actividades que compartimos en el quehacer diario (taller de reparaciones, y panadería, , sala de proyecciones, comedor comunitario, sala de cursos y talleres, espacios para la meditación, escuela, espacios para el regalo, el intercambio o la venta de productos comunitarios y todas aquellas que acordemos).
5) Dentro de la eco aldea asumimos la educación de los niños y niñas. En los espacios diseñados para ello (edificio, exteriores, bosque…), se realiza la educación libre compartida, donde los niños y niñas pueden crecer desde el respeto al desarrollo individual y a sus verdaderas necesidades, impulsando la autoestima, el trabajo en equipo y potenciando las capacidades y recursos naturales y únicos que les acompañan. Para vivir en armonía con estos valores, en la eco aldea, no hay tele ni maquinitas competitivas. Pero si sala de cine, juegos, danzas, rituales, espacios artísticos creativos y de lectura, etc.
6) Dentro de la eco aldea solo se comercializa económicamente, lo que es comunitario. Cada persona en su casa y espacios creados para ello, puede realizar cualquier tipo de producto o actividad, para comercializarla fuera de la eco aldea. Todas las personas que viven en la eco aldea dedican un tiempo de 15 horas semanales a tareas comunitarias. Dentro o fuera del proyecto se puede montar cualquier tipo de actividad comunitaria, económica o no, de intercambio, de regalo, que la asamblea decida, para obtener un beneficio económico, de sabiduría, lúdico, cultural, etc. que complementará, si hace falta, el que la naturaleza nos ofrece.
7) Entre las personas, nos ayudamos mutuamente para hacernos la vida más fácil y divertida.
8) En la eco aldea, el hacer que nos acompaña en el día a día, en todas nuestras actividades y relaciones de convivencia, están animadas e impulsadas desde el corazón y el más sincero y amoroso respeto a las personas y sus diferencias. Espiritualmente, sentimos la energía dentro de nosotros y nosotras y como unidad que somos con el universo, compartimos y expresamos esta energía, ayudándonos y ayudando, desde la actividad y el amor, haciendo que nuestras relaciones en la eco aldea y con nuestro entorno, sean un camino sin fin de sabiduría y conciencia, en todos los ámbitos de nuestras vidas (social, educativo, espiritual, ecológico, la alimentación, etc.).
9) Nuestra presencia en la eco aldea, debe ser libre de cargas económicas y deudas, que nos fuerzan y nos atan a un ritmo de actividad económica. Este ritmo, nos mantiene esclavos, en esa rueda extraña y ajena a nuestro verdadero ser y estar, alejándonos de nuestras más internas y reales necesidades.
10) La eco aldea es de alimentación vegetariana, sin consumo de alcohol, tabaco o drogas. En la eco aldea, los animales no domésticos, gallinas, ovejas, cabras y abejas, son exclusivamente comunitarios. Con ellos intercambiamos los huevos, la lana para la ropa, polinización de los alimentos, la leche para los quesos, el estiércol para el gas y los huertos, etc. Cualquier otro animal no domestico, fuera de los mencionados, la asamblea decidirá su incorporación o no a la eco aldea. En todo el espacio de la eco aldea, nuestras actuaciones son de respeto a la naturaleza, no matando, no maltratando ni comercializando los animales.
11) La eco aldea está vinculada con su entorno, relacionándonos y actuando sobre el. Al objeto de ser también, un motor de sensibilización en todos aquellos temas y valores que se practican en el día a día de la eco aldea y hacia los que la eco aldea camina, en su relación con la mama tierra y el universo. Por lo tanto, al mismo tiempo que actuamos como ejemplo de decrecimiento práctico, incorporándonos en la armonía y equilibrio de la naturaleza, también sentimos que tenemos que actuar, desde la conciencia y la no violencia, como motor de expansión dentro de nosotros y en nuestro entorno inmediato y lejano.
12)Estamos hablando de hacer un buen fuego con la leña, los miedos y los egos, después cocinamos en una gran olla: espiritualidad, decrecimiento, no violencia, autosuficiencia, sostenibilidad, permacultura, ecología, educación libre, alimentación respetuosa y, con todo ello, alimentamos nuestro desarrollo personal y el de nuestro entorno, animando y ayudando, a que cada vez más, la vida en el planeta sea más justa, alegre y amorosa. ¿Te gusta el guiso? En definitiva: familias que amamos la naturaleza y la respetamos, reducimos el lastre de las necesidades creadas, pero innecesarias, vivimos mayoritariamente adaptándonos a lo que la naturaleza nos ofrece (respetando la vida animal). Reducimos al mínimo nuestra dependencia del dinero. Desde el amor, fluimos en la unidad, conectados al corazón del universo. Autogestionamos la salud, autogestionamos la educación, autogestionamos la alimentación, autogestionamos las energías, autogestionamos la ayuda mutua y autogestionamos todo lo que podamos. Cada cual en su espacio, ayudándonos entre nosotros y a nuestro entorno y, también, compartiendo actividades, tierras y crecimiento individual y grupal. Expresando y sintiendo el amor, la tierra, la simplicidad, la paz y el despertar de la conciencia, que nos da la sabiduría y nos acerca cada vez más, a ser y estar en nuestro centro conectados a la realidad que emana de nuestro corazón …… y, sobre todo, estar en el presente viviendo y compartiendo nuestros sueños.
AVANZAMOS HACIA UN MUNDO NUEVO, DESDE EL CORAZÓN
¿RESUENA EN TI ESTA IDEA?…….
Para contactar: ec*****************@***il.com Un amoroso abrazo.

Commemorative dates

  • January 1, 2011
  • Started living together

Gallery

  • Open to volunteers
Total
4

How to join

El proceso de incorporación es largo y se inicia entrando en contacto con la ecoaaldea por correo electrónico y le siguen una serie de visitas distribuidas a lo largo de las 4 estaciones del año.

Guest Book

Written reviews are available for plus members. Click here to upgrade.

Ecoaldea vegetariana

Promoted Needs and Offers

  • Promoted
Need
  • Promoted
Need
  • Volunteering
1 month ago

Social Media Intern

Ecovillage Network logo with sun and moon symbols in purple.
Ecovillage Network logo with green leaves inside a circle.
Ecovillage Network logo with a heart-shaped handshake symbol.
Logo of the Global Ecovillage Network with a stylized flower design.
Logo of the Global Ecovillage Network with interconnected figures.
Social Media Intern for GEN International Hours: Up to 20/month, flexible around your schedule and availability Location: Remote, work with Eva Goldfarb Focus: Instagram + LinkedIn (TikTok if you’re into it!) Hi! I’m Eva, and I run social media for GEN International — the global network connecting ecovillages, intentional communities, and regenerative culture-builders across every continent. I’m looking for a co-conspirator to help me tell the stories of the people quietly building the future: off-grid villages in the Philippines, permaculture farms in Senegal, urban cohousing projects in Berlin, elders passing down land wisdom in the Andes. It’s a wildly rich, wildly underrepresented world, and I want more people to fall in love with it the way I have. What you’ll actually do: Dream up and create content for Instagram and LinkedIn (reels, carousels, stories, captions that don’t sound like a corporate newsletter) Dig into our global network and turn your findings into stories people want to share Pitch your own ideas. If there’s a series, a theme, a format, or a corner of the network that lights you up, that’s what I want you to focus on. What we’re looking for: A natural storyteller, someone who can spot the human thread in a project update or a photo from a faraway village Genuinely curious about ecovillages, sustainability, intentional community, regenerative living Self-motivated and communicative; this is a flexible, trust-based role Why this role: This isn’t a “post 3x a week and don’t ask questions” internship. You’ll have real creative freedom to work on what excites you, learn how a global grassroots network tells its story, and build a portfolio full of meaningful, purpose-driven content. Plus you’ll be talking to people living some of the most interesting, intentional lives on the planet. If storytelling for a better world sounds like your kind of fun, let’s talk.
  • Events
9 years ago

European Ecovillage Conference

The Global Ecovillage Network Europe (GEN Europe) announces the 21st edition of its summer conference, “Conscious Happiness: Living the Future Today- Solidarity, Resilience & Hope” July 16th-20th 2017 at the Swedish ecovillage Ӓngsbacka. This annual event, which draws hundreds of intentional communitarians and their supporters from across Europe each year, offers speakers, expositions, workshops and a place to meet, inspire and be inspired. In an era of uncertain ecological and political futures, Robert Hall, GEN Europe’s Council President, invites participants to “come and network with Europe’s grassroots change-makers. Join us to learn ways of increasing your happiness while being of greater service to humanity and the planet.” This year’s conference themes of Solidarity, Resilience and Hope will weave into conference workshops and activity tracks, gathered together by keynote speakers Charles Eisenstein and Helena Norberg-Hodge. Keynote Speakers Charles Eisenstein is a self-described “degrowth activist” and the internationally-acclaimed author of “Sacred Economics” and “The More Beautiful World Our Hearts Know is Possible”, described by Publisher’s Weekly as “a revolutionary and interactive book…inspires the reader to think out of the ordinary.” He has been described as “one of the up-and-coming great minds of our time.” Helena Norberg-Hodge is a pioneer of the ‘new economy’ movement, where she has been promoting an economics of personal, social and ecological well-being for more than thirty years. She is an author, filmmaker and director of the organization Local Futures, which promotes a systemic shift away from e

Update to a Public Profile

  • Log in
  • Go to your profile page
  • Toggle on the "Put me on the People Map"
  • Save your profile

Information

Communities

A residential project: people live here as their primary home.

Organizations

An institution, business, network, or project that isn’t a residence (e.g. a learning center, farm, or network with no one living there full-time).

Become a + Community Member

  • Send Direct Messages and see contact information
  • Find communities based on your profile tool
  • Post Needs & Offers Listings and Events
  • Access to resources in the Members Library /// like vetted documents uploaded by communites (e.g. bylaws )
  • Member badge on your profile
  • View communities detailed reviews
  • Create Private Groups
I am an official member of this community
Disclaimer
I affirm that my information is accurate and I am authorized to manage this listing

Free Plan

Free plan
Free

Intentional Advertising

  • Subtotal

    {{ currencyFormat( pricing_summary.total_amount ) }}

Become a + Member

  • Send Direct Messages and see contact information
  • Find communities based on your profile tool
  • Post Needs & Offers Listings and Events
  • Access to free resources in the Members Library
  • Member badge on your profile
  • View communities detailed reviews
  • Create Private Groups