Vicent RC

He/Him

About me

Rafael Carlos Vicent Hernandez “RCVicent” nació el 8 de Diciembre de 1984 en Amodóvar del Río, Córdoba, Andalucia, donde crece entre callejuelas angostas y plazas de juego. Desde la infancia aprendio de su padre a vivir integrando en la naturaleza y con 20 años comienza su andadura bajo la cosmovision permacultural.
Activismo Socio-Cultural
Comienza su andaduras socioculturales en el Ateneo Popular de su pueblo natal como directivo (desde 2005 a 2009) co-organizando centenares de actividades como AndalucĂ­a de Libro, Jornada de la Memoria histĂłrica, Premios Atenea, Club de lectura, DeclaraciĂłn de apoyo para la declaraciĂłn por la UNESCO del Flamenco y la mĂşsica AndalusĂ­ como patrimonio intangible de la humanidad con la participaciĂłn de Vicente Amigo… entre las diversas actividades realizadas en este periodo asistieron personalidades como Jesus Quintero, Jesus Vigorra, La Mari de Chambao, Emilio Calatayud, componentes del grupo mĂ­tico Jarcha…
Funda junto a unos amigos la primera sección juvenil del propio Ateneo “Ateneo Joven”.
Asistió activamente al “Taller de Ciudadanía”, proyecto pionero de democracia participativa y horizontal, que consiguió vertebrar a la ciudadanía de Almodovar del Río consiguiendo en su máximo esplendor paralizar el proyecto de modificación del PGOU que había inicado el Ayuntamiento para especular con el suelo urbanístico desmenbrando la identidad del pueblo.
Facilitó el reestreno de la obra perdida de Manuel Alba Blanes “Entre dos Fuegos” siendo actor en la obra.
Integrante de la Peña Cultural “Amigos del Carnaval” participa en la chirigotas “Volvemos de Gordo” y la ilegal “Señoritos”. 2008 y 2009 respectivamente.
En 2009 se desplaza a vivir a la Alpujarra donde edita, maqueta y distribuye el periódico “Eco de la Alpujarra” como herramienta de divulgación y rescate de la sabiduría popular alpujarreña.
En 2010 cambia de residencia nuevamente a Écija donde retoma junto a varias ecijanas el Centro Social “La Casita de Papel” llenando de contenidos y actividades su sede.
Como blogero administra:
www.laalacena.tk web donde difunde la labor de la Asociación de Acción y Cultura “La Alacena” que creó junto a su compañera Belén Calderón en 2009.
www.parajeerturillote.tk, zona virtual para visualizar el proyecto de vida del Espacio PermaCultural y de Sanación Holística “Paraje er Turillote” que están realizando.
www.brotesrevistadigital.tk, punto de acceso para descarga libre y gratuita de la revista que diseña y edita personalmente.
www.principiospermaculturales.com, web para difundir los principios de la permacultura como patrones mentales activadores del cambio personal y social.
www.universidadpopulardepermacultura.com, plataforma didáctica online para integrar la PermaCultura como modus vivendi de manera pausada y a bajo coste.
RCVicent es tambien autor de reflexiones poemadas, cuentos infantiles y varias obras teatrales que usa para actuar en formato de Teatro del Oprimido, todas sus creaciones son registradas siempre bajo licencias copyleft para que se puedan difundir libre y gratuitamente.
Permacultor
Desde pequeño conoce y aprende el manejo tradicional de la huerta y la gestiĂłn de los animales a travĂ©s de su familia, ante todo por su padre (vaquero de profesiĂłn) que le enseña desde muy pequeño a montar a caballo para trabajar con el ganado bovino, como diversas tareas en relaciĂłn al manejo de cabras, pavos, gallinas, cerdos… y demas animales habituales.
Pero rondando la mayoria de edad esta inmerso en una busqueda de gestiĂłn de la vida mas autosuficiente y coherente que le lleva a conocer los principios de PermaCultura.
Co-Funda el colectivo “Grupo de Permacultura”, junto a Krist, iniciando una labor de divulgación de estos principios por su pueblo natal y comarca llegando a establecerse encuentros en espacios diversos donde se realizaban talleres y labores de apoyo que necesitara el espacio de acogida.
Radiestesista, localiza zonas geopatĂłgenas, acuiferos, lineas Hartman y Curry… tan importantes para la buena planificaciĂłn de los sectores y zonas a concretar bajo los principios básicos de PermaCultura, asĂ­ como tambiĂ©n sondea el estado de los Chakras de nuestro cuerpo…
En 2011 idea, diseña y edita la revista digital “Brotes” que continua editando y maquetando en la actualidad… Las bases en las que se sustenta esta revista permacultural que defiende la cultura libre y el pensamiento propuestario son:
1. Abrir un mecanismo de comunicaciĂłn y difusiĂłn abierta plenamente a la participaciĂłn activa.mujer en la construcciĂłn de la actual sociedad.
4. Seremos personas autĂłnomas, libre-pensadoras, sin empresas y/o instituciones que coarten la ediciĂłn de la revista.
La revista está bajo licencia creative commons 3.0 distribuyendose libre y gratuitamente a cerca de 12000 e-mails.
+ info: brotesrevistadigital.tk
Desde 2011 hasta la actualidad también participa junto a su compañera en la creación de un espacio comunitario “Paraje er Turillote” para facilitar nuevas formas de vida comunitarias en armonía con la naturaleza. +info: parajeerturillote.tk
Espacio que a su vez está integrado en la RAMinga (Red de Apoyo Mutuo) creada en Córdoba capital y alrededores.
RCVicent realiza manuales que expone en talleres y charlas sobre bioconstruccion, rodar con aceite vegetal, elaboraciĂłn de queso artesanal, sistema de energia libre HHO… entre otros de manera gratuita por convicciĂłn de difundir cultura a la sociedad y colaborar en la evoluciĂłn social.

Languages

  • Spanish

Vicent RC

Promoted Needs and Offers

  • Events
13 years ago

Curso IntroducciĂłn a la Permaculta

Cuidar la Tierra Cuidar las Personas La Permacultura nos ofrece nuevas formas de pensar, hacer y ser que pueden ser utilizadas individual y colectivamente para crear culturas humanas sostenibles en armonía con la naturaleza. Permacultura trata sobre diseñar casas, huertas, granjas, comunidades y proyectos saludables y sostenibles. Es aplicada en todo el mundo desde pequeña escala como puede ser el balcón hasta gran escala en gestión de terrenos. En este curso introductorio aprenderemos los fundametos del diseño de permacultura con la oportunidad de hacer una práctica de mini diseño en las tierras de Los Molinos. Este curso está dirigido para todas aquellas personas que quieran descubrir unas nociones básicas de permacultura; así como para aquellas que quieran prepararse para el Curso de Diseño Certificado de 72 horas. Este curso introductorio te ofrece las herramientas para realizar cambios positivos en tu vida. Te mostraremos ejemplos inspiradores de sistemas vivos de permacultura en España y en el mundo. Y realizaremos una visita guiada a la aldea de Los Molinos del Rio de Aguas, que acoge diversos proyectos inspiradores como Sunseed y La Pita-Escuela. Metodología El curso está facilitado de acuerdo a los últimos conocimientos sobre facilitación, favoreciendo diferentes tipos de interrelación entre el equipo facilitador y l@s participantes y sobretodo cuidando los diferentes tipos de inteligencia que permiten a cada cual de aprender de una manera única. Por ello habrá una alternancia de ponencias, discusiones, pases de diapositivas, actividades prácticas, trabajo grupal, vídeos, juegos de rol, observación, visitas guiadas, como métodos de aprendizaje; tejiendo teoría y práctica para crear unas sesiones dinámicas y participativas. Facilitadores: Kirsty Heron: Diseñadora de Permacultura desde 2005, y profesora desde 2008 en Reino Unido, Francia, Alemania y España. Certificada en Horticultura Ecológica, MSC en Gestion del Medioambiente y
  • Events
12 years ago

Laboratorio - La rueda medicinal

In March, directly after the Gaia-Initiation Valle de Sensacoines will host the first Ecovillage Laboratory. It is essential to attend a Gaia-Initiation as an introduction to the topic! In this laboratory time we will dedicate ourselves to the use of the medicine wheel as a tool to accompany communitarian and personal processes. This ancient system represents all aspects of BEING – in a circular form. It is well suitable for accompanying and supporting human processes: Conflict resolution in communities Group dynamic in a work team Communitarian project development Creative processes Self-reflection and personal growth The nowadays popular tool to use the medicine wheel for project work is the so-called Dragon Dreaming. In this laboratory time we also invite people who work with Dragon Dreaming, to reflect the variety of possibilities of the use of the medicine wheel. Condition of Participation We invite people with experience in the work with the medicine wheel and also newcomers that are interested in the use of the medicine wheel in their life situation. People who already participated in Gaia Initiations in previous years or other places can directly start with the laboratory time. Others should attend the Gaia-Initation that is happening right before this laboratory time in Valle de Sensaciones. – Or if you have experiences with the medicine wheel in other contexts, document them in the application form and we will have a look if a participation independent of the Gaia-Initiation seems to be reasonable. For applications you find a button at: http://www.sensaciones.de/en/node/247
  • Events
11 years ago

Permaculture Design Certificate

Join us in Frelighsburg, QC for a full-time, two-week Permaculture Design Certification. The PDC program follows the internationally recognized curriculum provided by Bill Mollison. During this course, we will observe and follow the natural principles that drive ecological systems. We will learn, through both theory and hands-on practice, how to integrate these principles in designing our lives, homes, lands, and communities. Upon completion of this course, you will obtain your Permaculture Design Certificate. This certification will allow you to pursue a permaculture diploma and give you the fundamentals to begin integrating permaculture principles into your career, life, endeavours or enterprise. This course is held on a 268-acre domain equipped with a private lake, a beautiful little river with a small waterfall, all of which is located 1km from the sacred Abenaki mountain of Mont Pinacle (visible from the house) and 3km away from the charming village core of Frelighsburg, QC. It is 5km away from the Vermont border and thus, easily accessible for our neighbours to the South. The property has a small apple orchard area with 4 different kinds of apples trees growing. The land is partially forested with 2 long walking trails and partly cleared (about 5 acres) for 2 organic agricultural projects. ​ ​The property enjoys lots of sunshine and privacy. And there is a fire pit area with seating and picnic tables. The host will provide some farming tools to share with the participants and you are welcome to bring yours also. There is a canoe and kayak for early morning boating on the lake and there is also the possibility of a small sweat spot near the lake for our PDC guests in August. Our family is thrilled to be sharing our seed farm and indigenous gardening spaces with you! >Price: $1,220 CAD (includes course, materials, food, campsite). Topics: Introduction, ethics, principles Concepts, methods and themes in design Observation of systems and patter

Update to a Public Profile

  • Log in
  • Go to your profile page
  • Toggle on the "Put me on the People Map"
  • Save your profile

Information

Communities

A residential project: people live here as their primary home.

Organizations

An institution, business, network, or project that isn’t a residence (e.g. a learning center, farm, or network with no one living there full-time).

Become a + Community Member

  • Find people based on your community tool
  • Post Needs & Offers Listings and Events
  • Access to resources in the Members Library
  • Member badge on your community profile
  • View communities detailed reviews
  • Create Private Groups
I am an official member of this community
Disclaimer
I affirm that my information is accurate and I am authorized to manage this listing

Free Plan

Free plan
Free

Intentional Advertising

  • Subtotal

    {{ currencyFormat( pricing_summary.total_amount ) }}

Become a + Member

  • Find communities based on your profile tool
  • Post Needs & Offers Listings and Events
  • Access to free resources in the Members Library
  • Member badge on your profile
  • View communities detailed reviews
  • Create Private Groups