Carta abierta a todas las personas y entidades miembro de la red de ecoaldeas.
Hola amigas y amigos, llevo unas cuantas horas pensando, sintiendo, percibiendo qué es lo que está ocurriendo en el seno de nuestra asamblea.
Tengo la sensación de que una parte del grupo ve cosas que la otra parte no ve y viceversa.
Yo voy a explicar la parte desde la que me expreso, en la que asiento mi vida, y desde la que participó en la red de ecoaldeas.
Mi punto de partida en cuanto a estructura es que estamos inmersos en una sociedad que no reconoce como entidad jurídica ni la comunidad, ni la red.
Yo vivo en una comunidad desde hace muchos años, tantos como para perder otras referencias, y me muevo en redes, igualmente desde hace muchos años e igualmente puedo haber perdido otras referencias.
Sobre el manido tema de la asociación, yo me implique y por estos motivos acepté:
A nivel estructural, que la red de ecoaldeas se convirtiera legalmente en una asociación, por las razones que exprese el otro día: poder abrir una cuenta que no tuviera nombre de ninguna persona, teniendo en cuenta que los dos últimos tesoreros se quedaron uno con el dinero, otro simplemente desapareció y a otra persona se le quemo el dinero al quemarse su casa. Así que la entidad bancaria parecía una buena solución y el segundo motivo por el que acepte esta solución fue en aquel momento porque la comunidad de Arcadia, expuso que quizás necesitaría una entidad legal, unida a la red de ecoaldeas, que pudiera apoyar su financiación a través de subvenciones.
De ningún modo, voy a adaptar mi vida ni la estructura en la convivencia con otras ecoaldeas, a las exigencias de las diversas administraciones o estados actuales.
En el tema relacional, también parto de un espacio diferente, venimos de sistemas totalmente verticales en cuanto a como gestionar la información, a toma de decisiones. etc.
Dentro de nuestra propia red de ecoaldeas hay una dificultad para trabajar en sistemas horizontales, sigue habiendo una dificultad para escuchar y entender la parte femenina.
No voy adaptarme a ningún sistema que siga excluyendo la parte femenina de nuestros grupos, ya sean en su forma expresa en cuanto al lenguaje ya sea en su forma sutil en cuanto a la incomprensión de la expresión femenina en el espacio grupal. Ya sea por no querer cuestionar la dificultad que esta emergiendo.
Y sobre sistema organizativo, también me gustaría señalar que hay una incomprensión de lo que es funcionar en red como iguales siendo diferentes. Ciertamente los cambios nos asusta, y yo no me excluyo, a mí también me asustan pero a la vez percibo la mejoría que el grupo va a tener, como su forma de expresarse en el mundo se va a ver modificada y por lo tanto también va a modificar el espacio en el que actúa. Esta es la expectativa que yo tengo en cuanto a red de ecoaldeas.
Luego la realidad me lleva espacios por los que tengo poco interés, en este momento, en el que, me repito, estoy tan cansada, no tengo ninguna energía para sostener discusiones sobre aspectos que son bastante arduos y farragosos como es:
-Si tenemos que basarnos en los estatutos de la asociación o en el protocolo que realizamos en su momento (2005).
-Si la decisión que tomamos en as corzerizas hay que saltársela o hay que respetarla.
-Si Uli tiene derecho a una parte del montante de la subvención para Colombia, siendo nuestro representante oficial Alf. Y lo que eso conlleva de marginación para otr@s socias
-Si es mejor un sistema informático que otro para ver las cuentas por internet.
Etc. etc. etc.
Y, todo es importante, lo se, lo hago, lo apoyo, lo asumo, lo escucho, me implico , me comprometo, pero en el fondo de cada una de estas preguntas, o de cada una de estas situaciones, hay un punto de partida diferente, yo he expresado el mío, de manera que se pueda entender mejor, o eso creo, las opciones que tomo. Y también como me posiciono.
Me gustaría escuchar otros puntos de partida para entender igualmente mejor las opciones personales que tomáis.
Cualquier propuesta encaminada a mejorar nuestra estructura de funcionamiento interno, nuestro sistema relacional en cuanto a personas y grupos, y nuestra forma de movernos en red es bienvenida. Pero para que la pueda comprender necesito situaciones y argumentos que se salgan de la cultura imperante, de sistemas organizativos verticales, sexistas, y autoritarios. Y además estar ya inmersos en nuevas y creativas formas de organizarse, relacionarse y vivirse…incluidas las organizaciones….
No me veo repitiendo patrones¡¡¡¡ soy ya un rato mayorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Gracias por vuestra escucha.
Seguimos
Mabel
En lakabe a 1 de diciembre del 2011