Idea Documental RIE
Durante la Asamblea del encuentro de invierno RIE en el Molino de Guadalmesí, el pleno apoyó la idea de crear nuestro propio documental para cubrir varios objetivos y no dejar que otras lo hicieran por nosotras desde “las afueras”, teniendo en cuenta de que alguno de los miembros sabemos cómo hacerlo y disponemos de equipo.
Se indagó sobre los costos y se aplazó la puesta en escena puesto que la economía no daba para algo de calidad documental y televisiva. Se destinó un dinero a que yo escribiera un guión o diera una propuesta de dirección. Le he estado dando vueltas al asunto, pues ese documental lo tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo, demasiado quizás porque ahora me doy cuenta de que hoy en día ya no tiene sentido generar un documental más sobre la bondad de la vida comunitaria, con fotos de casas raras, de asambleas variopintas, imágenes de niños y mayores embadurnados de barro y jóvenes fanáticos intentando describirnos como usar las letrinas secas y porque es tan bueno para el planeta. No creo poder hacer nada mejor que muchos de los buenos reportajes que he visto sobre el tema.
Lo que si creo, como ya intenté explicar, es que se puede abordar el asunto desde otra óptica, por lo menos para hacerlo de manera original, y a eso me apunto. O sea, más como un reportaje/ficción que como un documental al uso. Siendo el vídeo que pretendemos realizar una herramienta de comunicación y divulgación, creo sinceramente que tenemos que darle nuestro toque para no repetir escenarios ya previstos y transitados. Un buen video es aquel que quieres ver otra vez, enseñárselo a los tuyos, que te inspira: en un mundo repleto de imágenes no es fácil ser recordado sino es mediante ardides y productos impactantes u originales. En eso quizás soy un poco talibán: si me voy a pegar un curro de la hostia y comer kilometros de arriba abajo por toda la isla ibérica, y encerrarme semanas ante un monitor, que valga la pena al menos creativamente, porque económicamente este rodaje no dará para mucho, me temo. De momento tengo dos ideas en el ordenador:
I: REPORTAJE/FICCIÓN:
La idea principal es pues describir una visita de una familia de ecoaldeanos a la ciudad. En el sentido del típico programa que se mete en la casa de la gente, tipo “Callejeros” o “21 dias en la Mina”, etc… en un principio trazado desde la voz en off del pensamiento de unos niños ecoaldeanos. El choque cultural entre modos de vida citadino/ecoaldeano habrá de ser un poco exagerado, claro está, para utilizar un recurso que siempre funciona: el humor, pero también la autocrítica, el saber reírse de uno mismo y de lo raros que somos todos y todas y dejar claro que no se trata de ir dando lecciones a nadie.
Con esta idea se muestra el contraste de usos y costumbres entre vida alternativa/vida capitalista, a la vez que se van divulgando algunas de las soluciones reales a problemas globales que se implementan en nuestros proyectos. Además, al estar protagonizado por peques, su difusión en escuelas es mucho más fácil. Dirigido a todos los públicos
El reportaje empieza con la voz en off de una niña que va narrando la preparación del viaje de una familia joven y “moderna”, una familia triparental –que viven en una comunidad –con dos o tres hijos menores, alguno de ellos (menos de 7 años) que no han salido nunca mucho más allá de la ecoaldea. Aprovechando una vacaciones, los progenitores deciden pasar unos dias en la ciudad para que sus hijos conozcan otras realidades y otras formas de vivir. Repasaremos los miedos propios del día anterior a la salida, cuidado con los coches en la ciudad, cuidado con perderse, no irse con extraños, no tocarlo todo, etc
Una vez en la ciudad, los primeros contrastes y sinsabores. Los excesos de la civilización, el despilfarro constante y público, las señales, las ordenanzas cívicas, los pobres, los alucinantes centros comerciales, los parques y sus árboles enfermos y prisioneros, el ruido, las tiendas y el consumo, etc irán siendo desgranados al tiempo que se mostrará las soluciones que se ofrece como alternativa desde la vida en comunidad y en ecoaldea. De esta manera tenemos una línea argumental principal y unos flashbacks de los recuerdos de los niños grabados en nuestras diferentes ecoaldeas para que vayamos saliendo todas.
El video acaba con el regreso de los niños a la ecoaldea y sus conclusiones sobre lo experimentado.
Ejemplo de escena:
Acostumbrados a que la gente se presente en su ecoaldea sin avisar y sin conocer a nadie (os suena esto de :“Hola! Es aquí la ecoaldea TAL? Os hemos visto en un reportaje y veníamos a ver cómo se vive por aquí…”), los pequeños deciden entrar en un apartamento cualquiera para ver qué tal la vida en un piso….desgraciadamente, y para su sorpresa, nadie les quiere abrir ni la puerta, y hasta amenazan algunos con llamar a la policía a pesar de que ellos explican que solo será un momentito “para echar una ojeada…”.
Finalmente consiguen que alguien les abra. La sorpresa y los comentarios de los niños al ver el fondo de la taza de váter inundada de agua, al descubrir los interruptores conmutados en cada cuarto, los grifos con agua caliente al instante, las cocinas de inducción, las teles por todas partes, etc… no ayudan a descubrir cómo han sido educados los pequeños.
El vídeo puede durar entre 20 y 30 minutos si conseguimos buenas actuaciones de los peques. Todo el rodaje de escenas de la ciudad hay que hacerlas seguidas para evitar desplazamientos contínuos, teniendo en cuenta de que grabaremos con niños. Y ese es principalmente la dificultad: encontrar a unas peques que lleven la actuación en la sangre y no se corten cuando filmemos. Y obedezcan al director!!!!
II: PARODIA
Otra posibilidad para el Documental sobre la RIE sería el elaborar otro tipo de formato, como una parodia (tipo monthy Python) mediante gags que pueden ser grabados en los diferentes proyectos con nosotras mismas actuando y prestándonos a todo tipo de escenas que reflejan algo de nuestra singularidad. Un montaje original y rápido al estilo de algunas comedias independientes inglesas con el que podemos reinos un buen rato si todas damos lo mejor… Podría girar en torno a una periodista que se apunta a una convivencia para hacer un documental y sobre todos los acontecimientos que se generan a su alrededor durante la estancia en diferentes proyectos de la RIE.
Enseñar a dar abrazos/tipos de abrazos correctos e incorrectos
A exhalar Ôms interminables
A construir cosas y casas raras
las dichosas letrinas
Niños con barro en las manos (de hecho, todos los niños del documental aparecerán siempre con barro en las manos y en la cara!
Asambleas interminables
Carteles variopintos para utilizar todo tipo de enseres
Comidas raras
La gestión del humo (fumar o no fumar)
La web/Interné
Sexosexosexo
El bastón de la Palabra
Sectas
las dichosas “cancioncitas” universales…
sobre lo dificil que es encontrar una verdadera ecoaldea para el público.
el género tb se trabaja a tope (un gag entre un@s eco´albañiles y un@ joven de buen ver pasando o una conversación entre tres personas que forman parte de un círculo de hombres por primera vez en un taller sobre género))
Gag sobre los bancos de tiempo y el trueque´y los aprovechaos…
sobre lo difícil que es encontrar cambio cuando tienes un billete de una moneda alternativa
Este video de montaje dinámico puede durar 20 mn también, que es lo que suele durar este tipo de obras amateur (me refiero al presupuesto). Más allá, la falta de medios y de calidad se empieza a hacer demasiado evidente; me refiero a que no habrá medios materiales para cubrir nuestras deficiencias (la falta de profesionalidad de los actores, la falta de iluminación necesaria, lo mismo en cuanto al audio, la puesta en escena, la falta de tiempo para preparar bien el guión, las escenas, la música…). El público al que va dirigido es ya más adulto, por encima de los 16 años. Como producto puede funcionar bien puesto que pone de manifiesto nuestros talentos (somos gente relajada, amistosa, creativa…) y desmitifica un poco lo que sucede de puertas adentro en una comunidad. Es más fácil pues nos libramos de depender de los niños de la idea anterior y de sus desplazamientos y calendarios. Necesitamos un buen actor/a. Alguna idea?
Conclusión
Pues hasta aqui lo que se me ocurre. Quizás pueda sacar alguna idea más, pero será aun más rara, seguro. Esto es lo que puedo ofrecer hoy en día. Si recibo el apoyo de la asamblea para alguna de estas dos ideas me podría a trabajar en el guión y el diseño de la producción. SI se decide que lo que se quiere es algo diferente y más serio o “normalito”, con entrevistas y medios planos y adoctrinamiento, pues no me importa que lo haga otro (me refiero al guión).