VISION
Ser una comunidad ecológica y autosuficiente, donde familias e individuos cuidamos el entorno, compartiendo nuestros recursos, habilidades y talentos para llevar una vida creativa, digna, sostenible y plena.
MISION
Somos un grupo de familias e individuos organizados con el fin de lograr un modo de vida sostenible, fomentando la seguridad alimentaria, educación alternativa, salud holística, economía solidaria y protección ambiental, aprendiendo y compartiendo conocimientos y experiencias entre nosotros, así como los visitantes y las comunidades vecinas.
OBJETIVOS basados en nuestros valores
Valor ecológico – respeto de la tierra, la naturaleza y sus regalos y límites
Los alimentos consumidos deberán ser producidos ecológicamente, de origen local/regional.
La construcción se hará utilizando técnicas y materiales de construcción local, natural y no tóxica.
Todas las actividades productivas tendrán en cuenta los ciclos vitales de los productos, de manera que no puedan resultar nocivos para el entorno o para la salud. Los objetos producidos deberán ser de larga duración, fáciles de reparar y aptos para ser reciclados.
El agua y la energía se consumirán con moderación, depurando con medios naturales las aguas residuales y utilizando fuentes de energía renovables.
Vivimos tan eficientemente como sea posible, con el mínimo uso de recursos no renovables, el uso responsable de los recursos renovables y el reciclado máximo de residuos.El transporte motorizado se reducirá al mínimo.
Nos esforzamos por conservar la bio-diversidad, la resiliencia y la fertilidad del suelo. Ofrecemos hábitat natural importante para la flora y la fauna.
Valor Socio-cultural – apreciación de la vida comunitaria
Compartimos comidas y celebramos eventos de la vida juntos, y celebramos las estaciones.
Compartimos con responsabilidad espacios y materiales de uso común –Calles, huerto, herramientas.
Ofrecemos el regalo de nuestra labor por proyectos colectivos e individuales cuando sea para beneficio y participación de la comunidad.
Mantenemos sistemas de comunicación positiva y no-violento tanto en lo técnico como en lo inter-personal. Respeto a la diversidad étnica, religiosa y amorosa. La ecoaldea ha de ser un lugar en el que se favorezca la creatividad y la expresión de la singularidad de todo ser humano, un lugar en el que se lleven a cabo todo tipo de encuentros, ritos o celebraciones que contribuyan a mantener la cohesión del grupo, en la que se desarrollan y aplican técnicas para la resolución de conflictos.
Valor espiritual – estar sanos para contribuir a sanar el planeta
Somos una comunidad abierta y recibimos a los visitantes con gusto. Ofrecemos oportunidades educativas relacionadas con nuestra visión del futuro. Servimos como un modelo para el potencial de vivir de forma más sustentable. Bienvenida a las ideas nuevas e innovadoras a medida que continuamos evolucionando.
Valor socio-economico – apoyo mutuo para el bienestar de todos
Construimos una economía de abundancia dando preferencia a los bienes y servicios de nuestra comunidad en vez de los del mercado externo.
Las diversas actividades económicas que se realicen en la ecoaldea han de asegurar la estabilidad económica de todos sus miembros. El trabajo se ha de organizar horizontalmente, favoreciendo la participación de todas las personas involucradas en la toma de decisiones. El consumo ha de ser preferentemente local, empleando los productos en la propia comunidad o de su entorno inmediato.
Valor salud y bienestar – cuidado y equilibrio de nuestra vida humana
Apoyamos a la seguridad alimenticia a través de los alimentos saludables. (huertos comunitarios, las compras por mayoreo, etc.)
Apoyamos en lo que es de la salud física, psicológico y espiritual.
Nos comprometemos a consumir alimentos que no tienen origen en proyectos no ecológicos o que violenten a otros seres vivos.