Quiero añadir un poco de información sobre Christiania, en Copenhague, Dinamarca, que fue sede del “Climate Bottom Meeting”, la reunión alternativa a la fracasada Cumbre de Copenhague sobre Cambio Climático. Será un reto tremendo describir en detalle el funcionamiento interno de la “Comunidad” de Christiania, y más todavía a intentar un resumen histórico de su desarrollo. Me propongo, en breve, y en típico estilo Christiania, a tratar una variedad de asuntos por manera anárquica…
Christiania erá un cuartel para la Armada Danesa, con aspectos de una verdadera base naval, con una gran casa/dormitorios para los marinos, casas más lujosas para los oficiales de cargo, almacenes para armamentos, naves enormes para el ejercicio de los caballos etc. 34 hectáreas situadas alrededor de un lago, a pocos kilómetros del centro de Copenhague. Durante muchos años la Armada fue abandonando el sitio, y dejando mucha basura tras de ella, hasta la salida definitiva en 1971; y unos meses después, el 26 de Septiembre el mismo año, unos okupas del barrio vecinal, Christianshavn, han roto y tirado la valla de madera del cuartel en varios sitios, para entrar en la zona. En unas semanas, con cientos de nuevas ocupantes, la Ciudad Libre de Christiania empezó a vivir el primero de sus, ahora, 38 años.
Una de las dificultades en describir Christiania ( CA) es su falta de reglamentos escritos, su falta de homogeneidad, sus pocas ganas de ser cualificada. Por ejemplo…¿ Es CA una comunidad? No… Pero tiene una vida comunal muy extensa, y todas las decisiones se toman en común. La propiedad de CA pertenece ahora, después de muchos años bajo la jurisdicción del ministerio de defensa, al ministerio de medio ambiente. La gente que viven en CA (Christianitter, en Danés… decimos los CAnitter) paga un alquiler al estado, o deben hacerlo. Hay unos muy pocos que nunca lo han hecho por considerarse okupas y negar cualquier relación con el estado, pero casi la totalidad de los Canitter paga esta tasa.
Actualmente esto es un punto importante, porque CA ha llevado el Estado Danés a los tribunales, exigiendo los derechos legales que pertenecen a los arrendatarios. El primer juicio fue negativo para CA, pero en estas fechas todos esperamos el recurso. Al perder el recurso, CA tiene que enfrentar a una legislación que pretende demoler hasta 150 casas en CA, y abrir la zona a más construcción, a más gente, pero sin la necesidad de pertenecer ellas a CA. Es decir un panorama totalmente inaceptable para los Canitter.
Paradójicamente, en este barrio tan fuera de la Ley, y del Estado, un cambio de gobierno en el Parlamento (el Gobierno dominado por la derecha política ha estado en el poder durante 8 años) será causa de mucha festividad y nueva esperanza en CA.
CA tiene también una economía interna, una caja común sostenida en gran parte por una IVA alternativa de sencillo calculo, pagado por los “empresas”, talleres, bars, clubs etc en CA, a pesar de que muchas de los sitios de trabajo que atienden a gente de fuera (clubs, restaurantes, bars etc) ya tienen que pagar su IVA a la sociedad normal. CA mantiene a una serie de instituciones con estos fondos, y cualquier proyecto puede pedir una ayuda de los fondos comunes. Cualquier renovación de una construcción existente puede contar con 33% de ayuda de los fondos internos por lo menos. Hay más de 60 diferentes sitios de trabajo dentro de CA. 850 adultos viven ahí, y de estos aproximadamente la mitad trabajan dentro de CA. Mucha gente pertenece a las clases marginadas y reciben pensiones o ayuda social, pero todos aportan algo específicamente suyo al tejido de CA en toda su caótica hermosura.
Todo esto hace que CA parece a una Comunidad, y si entramos en el complicado sistema de la toma de decisiones, puede que esta impresión se fortalece. Pero la verdad es que muy pocos Canitter aceptarían esta descripción. Por ejemplo no hay una CA ideologca. Hay tantas ideologías como personas. El factor que las unen es el deseo de Libertad, de vivir por una manera más libre que en la sociedad normal. Por eso, la libertad individual es la vaca sagrada de CA, y el respeto a la libertad de los otros el fundamento de la vida diaria de los Canitter y de todas sus actividades. CA no tiene constitución, y sus reglamentos van cambiando en relación dinámica con las circunstancias. Pero tiene leyes…¡No a la droga dura! ¡No a la violencia! ¡No a las armas! ¡No a la banda organizada! La trasgresión de estas leyes puede resultar en un exilio temporal o en expulsión para siempre. Una forma de justicia inusual y muy eficaz. Hay pocos barrios bastante centrales en las ciudades del mundo donde no se encuentra la droga dura, incluyendo pastillas, coca etc a la venta, donde mil personas mantiene esta prohibición entre sí, y donde gran parte de la gente no tienen que cerrar sus casas a llave por miedo al robo. El hecho de poder vivir en CA es tan atractivo que todos respetan estas leyes, y trabajan juntos, pero cada uno por su manera, de mantener las formas que protegen a la libertad individual generalizada, guiados cada uno por sus instintos, pero en la atmósfera armoniosa que resulta de esta mezcla totalmente fortuita de gente que quieren vivir por manera diferente a los demás en la sociedad externa. Es notable que haya familias de tres generaciones viviendo en CA donde dos de ellas se han nacido allí. Los jóvenes nacidos en los años 70 o 80 ya tienen hijos. Pocos de ellos deciden de dejar CA. Están muy a gusto allí en su pueblo natal, al contrario de la mayoría de los jóvenes en Europa, que tienden a salir tan pronto que pueden.
Los Canitter llaman a CA “Freetown”…Puede traducir como “Ciudad Libre”, y al salir hay un cartel grande que te informa, “Ahora estás entrando en La Unión Europea”. No es una comunidad, pero tiene una historia llena de lecciones importantes y útiles para todos nosotros. Puede que es la agrupación humana existente que más nos puede enseñar de la aplicación del anarquismo en nuestras vidas, y con todas sus inherentes debilidades,y a pesar de ellas; merece nuestro respeto y nuestro apoyo. La desaparición de CA dejará el mundo más pobre, y a los anarquistas nos quitará el experimento más importante y positivo de nuestros tiempos. ¿Positivo? Sí…sin propiedad, con un mínimo de leyes, sin votaciones, con un consenso casi gnóstico…(¡Sabemos cuando hay o no hay consenso!) existe cerca del centro de un gran ciudad en Europa un grupo de casi 1000 personas sin previa conexión que se ha puesto de acuerdo vivir en una zona definida con una sola lema… “Eres dueño de tu propia libertad hasta los limites definidos por la libertad de los demás.” Sin duda una experiencia única. ¡Viva Christiania!
Para más información, para los que saben leer Inglés, CA tiene su página web http://www.christiania.org
Esta breve y algo improvisado articulo está escrito como un adjunto, una ampliación del articulo de Mauge sobre nuestra visita a Copenhague en Diciembre. Saludos, Paul.