Abrahan Lincon (1809-1865) vaticino lo que podría suceder si se destruían las zonas rurales. “La destrucción de las zonas rurales traerá como consecuencia el colapso de las ciudades”. Desde el 2008 más de la mitad de la población del planeta vive en las zonas Urbanas, en el 2010 solo el 26% de la población Dominicana residía en la zona rural, según .el censo de población de la (ONE) Para el 2015 (CEPAL) se proyecta que el 80% de la población latinoamericana vivirá en las ciudades.
Destruyan las ciudades y conserven los campos y las ciudades resurgirán. Destruyan los Campos y conserven las ciudades y estas sucumbirán.
Abrahan Lincon-
Las ciudades y las actividades agrícolas están históricamente relacionadas. El abandono de la vida nómada de las (cazadores/recolectores) trajo consigo la formación de los primeros asentamientos humanos fijos; El inicio del proceso de urbanización es una de las consecuencias de la revolución agrícola. Algunos pensaron, que con la agricultura se iniciaba el periodo donde la humanidad se independizaría de la naturaleza… Sin embargo, no solo se sigue dependiendo de la naturaleza, la concentración en las ciudades dramáticamente aumento dicha dependencia.
Las ciudades se han transformado en el eslabón más insostenible y la expresión más tangible de la crisis ambiental contemporánea. Carolyn Steel (2009) al preguntarse, como se alimentan las ciudades, magistralmente describe el ciclo recorrido por los alimentos (desde su producción en las zonas rurales, transporte, hasta que son desechados en las ciudades), describe como este ciclo ha determinado la forma y estructura de las ciudades .
Hoy, muchos se quejan de los niveles de violencia, individualismo, contaminación y desesperanza que se expresan en el medio urbano; Producto del forzoso y masivo desarraigo provocado por el aparentemente pacífico y voluntario proceso de deslocalización y destrucción de la cultura campesina y sus paisajes.
Se tendrá necesariamente que desconcentrar las ciudades, demostrado esta que el poli centrismo genera re silencia, aumentando la capacidad de superar adversidades.
Se tendrá que revisar la forma en que se practica la agricultura, transformándola en una actividad digna y regenerativa. Regenerativa de la gente, al consumir sus frutos ya libres de sustancias toxicas. Regenerativa de los espacios donde se practique, garantizando así su permanencia.
Mientras, soñaremos junto a Los utopistas del siglo XIX en soluciones como la “ciudad jardín” .
Rodolfo Pierre G. Aldea Ecologica Gaia
Nota: Les recomiendo escuchar la cancion Ciudades interpretada por chavela Vargas: http://ttps://youtu.be/LIsWjL3KhTk