Algunas de vosotras habéis pedido información sobre el proyecto de Valdepiélagos bien por email o por teléfono, de acuerdo a esta solicitud nace esta crónica, con la intención de contaros como transcurre la vida en este ecobarrio-ecoaldea-cooperativa de sueños ….
En estos momentos estamos viviendo unas 30 personas de forma permanente,
en diez casas, Fina y Alvaro, jubilados, Angelines y Juan, también jubilados, ambos tienen huertas y participan activamente de la vida cumunitaria, Juan es Presidente-coordinador de la Cooperativa de viviendas y también colabora en el equipo de gestión de la Comunidad de Bienes.
También viven de forma permanente Antonio y Angelines, con sus hijos, Antonio es jardinero y especialista en mantenimiento, gracias a él hemos logrado sacar adelante este invierno el sistema de calefacción y agua sanitaria por paneles solares, hay muchos detalles en cuanto al programador que lleva el sistema, que sin él nos hubiera costado mucho resolver.
Luego están Chema y Carmen, con su estupendo centro de Yoga, al que vienen gente de los alrededores además de los interesados del ecobarrio, también tienen un pequeño herbolario, en el que se pueden comprar algunos alimentos básicos.
Angeles, ya jubilada, que vive con su madre, y que se encarga de algunas compras del grupo de consumo, ha sido tesorera durante muchos años de la cooperativa, hace unas semanas nos invito a todos a su casa a una magnifica comida con motivo de su cumpleaños.
También viven de forma permanente, Alicia y José Luis, Alica tiene su oficina de consultoría en la que realiza estudios de impacto ambiental,José Luis es informático.
Luis Eduardo y Luz María, colombianos, él odontólogo, ya han comenzado con su huerta, plantando maiz de su tierra, que ha salido con una fuerza tremenda…
Quiénes más….Susana, es asistente social que trabaja en un pueblo próximo, vive con su hermano y su madre, Mónica, conocida en el Ecobarrio por sus exquisitos pasteles austriacos, país del que es originaria. También viven de forma permanente Julio y Concha, y María José y Víctor, estos últimos titiriteros, que tienen la oficina de la compañía de teatro Sol y Tierra y el local de ensayo en su casa.
Y otras 30 personas que vienen de forma intermitente, además de un grupo que no se ha instalado en sus casas. Quedan dos viviendas por vender y también hay dos casas alquiladas de dos socias que por diversos motivos no pueden vivir en estos momentos en ellas.
Una cuestión que me encanta es que practicamente casi todas tenemos huerta, más pequeña o más grande, ninguna eramos hortelana, así que estamos aprendiendo sobre la marcha, poco a poco vamos introcuciendo semillas tradicionales y utilizamos técnicas de la agricultura ecológica y la permacultura; acolchados, bancales profundos, riego por goteo y mantillos
de la mayor calidad ecológica posible, continuamente hay trasiego de plantones y semillas, entre las hortelanas.
Además del depósito comunitario de 100.000 litros de agua de lluvia de las calles y tejados, del que podemos regar nuestras huertas, algunos hemos puesto depósitos para recoger el agua de nuestros tejados.
¿Actividades comunitarias? últimamente hemos hecho varias;
Plantación de 120 árboles grandes y 60 arbustos en la zoma común, que para nuestro regocijo, han enrraizado casi todos, este verano ya tendremos algo de sombra, y el que viene seguro que ya tendrán una copa maravillosa.
Instalación entre todas de riego por goteo en 100 puntos, del circuito que recupera el agua del depósito de agua de lluvia.
Hemos quedado el próximo fin de semana para limpiar y allanar la zona que dedicaremos para aparcar coches de visitas.
Estas actividades se coordinan desde la Comisión de jardineria, que realizó un magnifico diseño en colaboración con gente del grupo de permacultura de Madrid, Jhon y Silvia.
Desde la comisión lúdica, se colaboró con el pueblo en la realización de una dragona de diez metros que sacamos por las calles del pueblo con una charanga, en carnaval.
También colaboramos con la animadora sociocultural en el primer encuentro intercultural en Valdepiélagos, con muy buena afluencia de gente del pueblo.
Fina realizó también un taller de jabones.
Y por último comentar que todos los meses tenemos una comida comunitaria,
el próximo domingo tenemos la de mayo a la que estáis invitados, pero hay que avisar.
También tenemos una cuenta para comprar herramienta para compartir.
Hemos hablado de poner en marcha una red de trueque, aún por hacer, aunque si hemos hecho encuentros para trocar objetos, con mucho éxito.
Otra caracteristica del proyecto es nuestra faceta hospitalaria, abierta a la sociedad para compartir nuestra experiencia, en casa de María José y Víctor se han realizado ya varios encuentros de grupos:
Arca de Lanza del Vasto (acción no violenta)
Mujeres de Negro de Madrid
Sant Mat, Meditación en la luz y el sonido
Grupo de consumo responsable de la zona
Encuentro de invierno 2009 RIE
Todas las casas disponen de un magnifico sótano que sirve
entre otras cuestiones para realizar encuentros.
Trabajando con los cuatro senderos del mandala del curso EDE;
Ecología, Economía, Espiritualidad y Social, podriamos hacer una especie de holograma de nuestro proyecto.
ECOLOGÍA; Huertas de autoconsumo, reutilización de agua de lluvia y grises para la huerta, calefacción por paneles solares,
casas bioclimáticas con poca necsidad de aporte externo de energía, grupo de ecoconsumo
ECONOMÍA; Desde el principio el cooperativismo ha estado presente en toda
la planificación económica, el terreno se compró entre todas y todas las decisiones económicas relacionadas con la construcción y desarrollo del proyecto se tomaron de forma asamblearia, basándonos en el principio de automía económica de cada socia. Durante todo el proyecto y a medida que nos hemos ido conociendo mejor, la ayuda entre nosotras ha sido permanenete. Algunas socias estamos hablando para poner en marcha un sistema de microcréditos, pero todavía es sólo una intención.
ESPIRITUALIDAD; Una gran mayoria de las socias hacemos algún trabajo espiritual, yoga, meditación, oración, contacto con la naturaleza. A nivel
comunitario alguna vez hemos hecho un silencio antes de la comida mensual, alguna danza o canto sagrado o alguna reflexión en torno a fechas con contenido espiritual para nuestra cultura como la Navidad o el Adviento.
SOCIAL;Todas las decisiones se toman en Asamblea por mayoría simple,
no tenemos lideres, casi todas hemos pasado por el Consejo Rector de la Cooperativa o por el grupo de gestión de la Comunidad de Bienes.
Próximamente seguiré con las aventuras de la gente de Valdepiélagos…
pedonad si la crónica esta poco ordenada, pero así con pocas correcciones es más auténtica…
Por favor si alguien le parecen útil estas líneas que me envíe un email
[email protected]
Víctor