Por Valdepiélagos todo va muy bien, hace unos días cumplimos los dos años de convivencia.
Ya están 29 casas ocupadas y la número 30 lo estará en breve. Somos unas 40 adultos y unos 12 niños, viviendo permanentemente y otras tantos que vienen los fines de semana.
Hace unos días tuvimos la segunda fiesta intercultural y fue todo un éxito, se desarrolló en el Centro Cultural del pueblo con la colaboración de la Asociación Cultural de la localidad. Buena comida y buen baile.
Nuestras huertas van estupendamente, entre otras ayudas, tenemos los planteles con semillas tradicionales del Colectivo La Troje de la sierra de Madrid y los mantillos ecológicos que nos trae gente de la zona . Los frutales van increíble, entre árboles de sombra y frutales hemos plantado cerca de 300.
Seguimos con nuestras actividades comunes; comidas, intercambios, trabajo comunitario.
Estamos ahora trabajando con los depósitos para recoger agua de lluvia, algunos como Antonio con su depósito de 20 M3, seguro que tendrá agua para la huerta todo el verano.
Todos los meses tenemos alguna visita de interesados y medios de comunicación ,
para que hablemos de nuestro proyecto y les vamos atendiendo sin mayor problema.
El grupo de consumo bio, marcha bien, pedimos quesos y lácteos a Letur, pan y cereales a la Panadería Rincón del Segura, aguacates a Rufino, etc. Las hortalizas de la semana nos la traen de Terra Madre, cooperativa radicada en un pueblo próximo, Torremocha.
También seguimos con nuestras asambleas mensuales para administrar la zona común
y terminar con los remates de la cooperativa.
Acabamos de publicar nuestra lista de servicios y son más de 50 los que podemos disfrutar entre la Ecoaldea y el pueblo; yoga, clases de alemán, de música, teatro,
Fisioterapia, etc.
Y por supuesto disfrutamos de todos los servicios necesarios para tener una vida cómoda; cartero a diario a domicilio, ADSL a 3 megas, líneas fijas de teléfono, autobuses directos a Madrid, cobertura móviles movistar y otros, Ayuntamiento abierto todos los días, escuelas a las que se puede ir andando con los niños, rutas de mensajería a diario, repetidor de TDT, y muy cerca, taller de coches, restaurante, supermercado, cafetería, ambulatorio con médico y practicante, etc. Para los que tenemos empresas, son vitales algunos de estos servicios públicos.
Las casas funcionan estupendamente con su calefacción con paneles solares.
Y la vida entre los/as vecinos/as es amigable y armoniosa, con el de al lado comparto un camión de mantillo, con el otro comparto grupo de activismo noviolento, con otros hago yoga, con otros voy a una mani a Madrid, etc.
Víctor Torre
Ecoaldea de Valdepiélagos a 21 de abril de 2010