Del 7 al 13 de mayo asistí al curso sobre voluntariado con el Programa Erasmus (EVS)
en la Comunidad de Suderbyn en Suecia, como representante junto con Neus de Los Portales y Fanny de Arterra
de la Red Ibérica de Ecoaldeas.
Estoy a vuestra disposición para contestar a vuestras dudas sobre el programa de voluntariado.
En el próximo Encuentro RIE, voy a proponer que haya un taller sobre el programa para solventar dudas y trabajar en equipo.
Mi evaluación en general del curso es muy positiva, Alisa, Sebastián y Robert en todo momento estuvieron en todos los detalles.
Las comida y el alojamiento estupendo y los contenidos muy bien desarrollados con diversas técnicas de participación.
Había representantes de Redes de varios países; Suecia, Alemania, Dinamarca, Holanda, Polonia, Italia y España.
El ambiente muy cooperativo, aprendimos sobre EVS, bailamos, meditamos, tomamos una sauna, hicimos yoga así como alguna excursión al mar.
En este momento tenemos un grupo en Facebook con el que mantenemos contacto e intercambiamos información.
Si alguien quiere los materiales del curso que me los pida, [email protected], tel. 918416045 en las tardes.
La próxima convocatoria para proyectos es en octubre de este año, para formar parte de uno hay que estar acreditado, como Organización que envía voluntarios, que recibe o que coordina el proyecto.
Valdepiélagos ya tiene la acreditación para recibir voluntarios, ahora nos falta formar parte de un proyecto, que esperamos se ponga en marcha desde el GEN Europa.
En España están tardando varios meses en acreditar una vez enviado el formulario online.
Desde el programa Erasmus a través del socio coordinador se provee de fondos a las organizaciones que acogen voluntarios para alojamiento y comida, las estancias suelen ser a partir de dos meses hasta nueve y es un tema que hay que aclarar cuando se hace el proyecto en conjunto.
Los contenidos del aprendizaje tienen que estar en coherencia con los objetivos del programa Erasmus, pero los temas que se tratan en Ecoaldeas van en esa dirección, es cuestión de adaptarlos al lenguaje del programa.
Gracias a todas las personas que trabajan en la RIE y el GEN para desarrollar estos proyectos; Mauge, Fanny, Robert, Ulrike y Herman.
Para acabar comentar que los que asistimos al curso tenemos un certificado de la UE de formación para trabajar con jóvenes.
Y seguimos trabajando por una economía colaborativa y sostenible. Abrazos, nos vemos en el Encuentro del GEN o de la RIE. Víctor. Proyecto Valdepiélagos. Teatro Sol y Tierra.