Hola amigos y amigas de la RIE!
Hace ya casi un mes que regresé de Colombia, y solo ahora lentamente me siento verdaderamente de vuelta.
Fue un viage muy intenso, que de esta vez me movió sobretodo por la visión y la fuerza, y no tanto por los hechos horribles con los que se confronta uno estando allá. Estos ya me sacudieron en las dos visitas pasadas. De esta vez, he visto el milagro de la visión y lo que crea. Hicimos el encuentro con más de 100 personas en un lugar que en nuestra visita anterior habia sido nada más que mato y una chiquilla casa llamada “mini puesto de salud”, listo. Después de la última visita de represenantes de S José en Tamera, la comunidad decidió que aquél lugar vendría a ser el “monasterio político” de la comunidad, lugar para pensar, reflexionar y profundizar para todos los miembros de la comunidad, también lugar para los encuentros internacionales, y que habría un grupo viviendo allá, siendo lo más consequentes y coherentes posibles- “seamos las familias cuantas seamos, seremos una sola familia y compartiremos todo”. Lo llaman Aldea de Paz Luis Eduardo Guerra- en honor de uno de sus más importantes líderes, masacrado en 2005. No os cuento aqui toda la historia de la Comunidad de paz, si quereis podeis mirar en http://www.cdpsanjose.org/, queria como les dije en el encuentro sobretodo daros un pequeno reportage sobre como fue este encuentro.
Hemos hecho planes con ellos para toda la parte ecológica, construimos y formamos gente para construir secadores solares para el cacao, hizimos monumentos de piedra para la protección a nivel más espiritual, para identidad cultural positiva, y profundizamos esto que lo hemos llamado casi un matrimonio entre nuestras comunidades. La confianza crece, y con esto la posibilidad de realmente pensar juntos en cuales pasos siguientes realmente hacen sentido. De momento estamos pensando en varias ideas que tuvimos; de una peregrinacion por y alrededor de Bogota, para a pesar de todas las calumnias dar a conocer el lado positivo del movimiento en resistencia civil de Colombia, con San José como ejemplo, pero hay muchos… hacer giros por Europa antes, quizá; ideas hubo muchas, ahora hay que ver para cuales el tiempo realmente ha llegado.
En Junio tendremos visita de gente de San José, estaremos construyendo nuestra instalación de Biogás en Tamera, y estarán con nosotros para aprenderlo, lo vemos como muy buena posibilidad para sostenibilidad energética allá en los trópicos, donde sol directo es raro.Y todo el resto sigue en movimiento- y mis oraciones las hago siempre, porque que hay un movimiento masivo de gobierno y multinacionales queriendo destruirlos, de esto no cabe duda. Que gran importancia les da el presidente luchandoles tan agresivamente….
Y asi estoy yo de regreso, haciendo mis planes para el ano, con el corazón movido y la decisión profundizada, despierta, por lo menos aún, para la urgencia de nuestro accionar, y el conocimiento real de que somos todos parte de uno,y trabajamos juntos. Espero que logre mantener esta urgencia y conciencia aqui en la tranquilidad del Alentejo, es siempre una gran tarea. Tampoco distrairse con otras tareas, pero si hacer las necesarias con todo empeno, es un equilibrio malabrista!
Y ahi vamos!
Bueno, os dejo sin más grandes palabras, que si escribo más, es un libro!
Apenas una cosa: Araceli me preguntó hace días si había sido muy duro el encuentro para mi- y si a vosotros les quedó esta impresión, borrenla. Fue un encuentro bellísimo y muy rico, que me encantó, y realmente, si encontramos tiempo para estar una semana, a mi perfecto! La RIE más que una entidad formal ahora es para mi un grupo con bello espacio en mi corazón, por este encuentro esto se profundizó bastante. Apenas para que sepáis…! 😉 Y quiero mucho que encontremos las posiciones y cooperaciones entre nosotros que más ayuden a este planeta, preparen y guien la transformación en la que estamos, y a este servicio creo que todos estamos. Viva la vida…
Un grande abrazo,
Meike