Hola a tod-s:
En este momento, justo antes del encuentro anual en Los Portales y en medio de mucha actividad de parte de los participantes de la RIE, arriesgo quizá la ira de varias personas intentando a frenar la exuberancia de movimientos personales.
Los encuentros anuales me parecen una buena institución de fiesta grupal e ibérica y sirven también de filtro para primeros contactos entre ecoaldeanos (siempre hay algunos). Lo que no es conveniente (en mi opinión), que ni Los Portales ni la RIE ingresen dinero que supera por mucho los gastos y, en consecuencia, hablando sólo sobre la RIE ahora, apoyamos viajes lejanos y mucho Internet en vez de concentrarnos en el trabajo de base: fomentar la vida en grupo en nuestra bioregión y nuestro pueblo incluyendo A NOSOTROS MISMOS (y ya no hablo más de dinero!!!).
No tengo nada contra un poco de internacionalismo ni contra los medios de comunicación en la actualidad aunque nos veo depender más de empresas multinacionales en ambos asuntos; estaría bien distinguir entre internacionalismo y globalización, entre burocratismo y acción.
Es en nuestro pueblo, en la ecoaldea, donde podemos vivir de verdad lo que fomentamos; me temo que mucho activismo, aunque en parte sea bienvenido, surge de no poner en práctica lo que apoyamos.
Acordamos en el encuentro de Olba que representamos pocas ecoaldeas porque no conocemos más en Iberia, y, en la mayoría, sólo somos simpatizantes, por alguna razón nuestra personal. Como consecuencia, sabemos centrarnos poco en las necesidades de los grupos que existen, posiblemente no nos enteramos de su existencia y no participamos como implicados directos en la formación de una ecoaldea.
Había varios intentos de poner el foco en la labor práctica: entre ellos, la ‘memoria de la RIE’ , la ‘incubadora de proyectos y la bioregionalización de la RIE. Hasta ahora, si resumimos: proyecto – control de calidad/ éxito, ¿damos más apoyo práctico al movimiento de formar grupos convivenciales en transición a otras sociedades o hablamos /gestionamos mucho?
¡Un saludo a tod-s y hasta pronto! Wilfrid