Propuesta de un programa de apoyo a Ecohábitats para que puedan servir como modelos en el desarrollo de la Agenda 21
Objetivos
La propuesta consiste en consignar fondos a un comité de la ONU para que sean destinados a apoyar la realización efectiva de 50 a 70 pequeñas ecoaldeas (de 50 a 2.000 habitantes) en todo el planeta, tanto en áreas rurales como urbanas. El objetivo inmediato es establecer ejemplos válidos de cómo puede la humanidad vivir sosteniblemente en el s.XXI, con la intención de proporcionar modelos apropiados para ser imitados.
En la selección de proyectos que hayan de recibir apoyo, han de tenerse en cuenta los siguientes aspectos:
1. Dar prioridad a proyectos existentes, en los que los participantes ya han demostrado una voluntad y una dedicación suficientes para construir ecológicamente comunidades sostenibles.
2. Buscar la mayor diversidad de ejemplos: de diferentes países, climas, densidad de población (urbanos, suburbanos, rurales), cultura y condiciones locales. Tanto del Norte como del Sur.
3. Incluir diferentes motivaciones: ecológica, social, espiritual, etc.
4. Dar prioridad a proyectos que comprenden la mayor parte de aspectos relacionados con la sostenibilidad: energías renovables, construcción ecológica, funciones de apoyo social, producción ecológica de alimentos, depuración de aguas, permacultura, reciclado y programas formativos de alcance regional relativos a todos los aspectos mencionados.
5. Dar prioridad a proyectos capaces de proporcionar soluciones sostenibles y abordables a un gran número de personas de la región.
Organización
El comité internacional debería consignar fondos, de manera equitativa, a los comités regionales, que habrían de seleccionar los proyectos apropiados para ser apoyados en cada región.
Presupuesto
El fondo consignado al comité internacional debería ser de unos 100 millones de dólares, para poder llevar a cabo el proyecto en su totalidad. Los fondos asignados a un proyecto particular podrían ser para cualquier actividad que el comité regional considerara razonablemente apropiada, por ejemplo, infraestructuras, compra de tierras o construcción de casas, sueldos para algunas personas, ayuda al establecimiento de empresas locales. Cada proyecto individual podría recibir entre medio y un millón de dólares.
Temporización
El presupuesto debería servir para unos cuatro años, incluyendo evaluación.
Asesores
Los comités regional e internacional deberían dotarse de asesores expertos en las diferentes áreas de la sostenibilidad mencionadas antes.
Evaluación
Cada región llevaría a cabo una evaluación de sus proyectos de acuerdo a los criterios y especificaciones que determinara el comité internacional.