Emprendedor: ¿Conoces las herramientas para hacer que tu StartUp, proyecto o empresa sea sostenible?
El mundo del emprendimiento está de enhorabuena. El tiempo en el que crear largos y aburridos planes de negocio a 5 años era indispensable para crear proyectos sostenibles, ha pasado a la historia. El mundo ha cambio y se hace difícil poder imaginar un escenario realista a tan largo plazo para nuestro producto o servicio. El entorno, los hábitos de consumo e incluso los acontecimientos totalmente inesperados, ya forman parte de la cotidianidad del mundo empresarial en el que desarrollamos nuestras actividades. Nos adentramos en un futuro incierto, donde la capacidad de adaptación y la flexibilidad de nuestros proyectos es una condición indispensable. Asimismo, la sostenibilidad integral, en los planos económico, social, ambiental y cultural, será el factor determinante de nuestro éxito. Para que un proyecto o empresa sea sostenible en el tiempo, debe de tener sus 4 dimensiones equilibradas; es decir, debe ser rentable económicamente, debe responder a las necesidades de sus stakeholders, además de ser conveniente para su comunidad y beneficioso para el planeta.
Flexibilidad + Sostenibilidad, las claves del éxito de los proyectos del Siglo XXI.
Pero, ¿Cómo pueden los emprendedores y sus empresas o startup conseguir flexibilidad y sostenibilidad con los limitados recursos? La respuesta es: aplicando metodologías dinámicas, creativas y participativas.
Las metodologías dinámicas, creativas y participativas, son aquellas que implican a todos los miembros del equipo de trabajo en todos los procesos, especialmente en la creación de la visión, objetivos, metas y tareas. Son también aquellas en las que las responsabilidades para cada tarea se reparten por competencias y afinidades; y donde tanto los roles de liderazgo se reparten como la toma de decisiones es consensuada. Además, en estas metodologías se practica comunicación carismática y la escucha activa. Aquí podemos encontrar herramientas como Dragon Dreaming, que nos enseña a diseñar proyectos grupales a partir de un sueño individual, trabajando profundamente a través de las relaciones humanas de los miembros del equipo.
A su vez, estás metodologías ágiles o dinámicas se centran en tareas y metas a desarrollar en un corto plazo de tiempo, de dos semanas, como en Scrum, o de 1 año, como en Dragon Dreaming.
Asimismo, herramientas como el “Business Model Canvas” o “Lean Start-up”, permiten a emprendedores o “project managers”, materializar una prueba piloto, con escasos recursos económicos y con alta fiabilidad. Esto es posible porque estas herramientas son muy visuales, claras y prácticas, además de flexibles, permitiendo la corrección o adaptación de nuestro mínimo producto viable sin altos costes económicos o de tiempo.
En nuestro próximo Blog Post trataremos en profundidad estas metodologías y cómo utilizarlas.
Puedes aprender más sobre Business model canvas y Lean Start-Up en este curso de Steva Blank en Udaicity, totalmente gratis https://www.udacity.com/course/ep245
Julia Ramos
“Para generar cambio, crea un nuevo modelo que haga que el anterior quede obsoleto”
Consultora en sostenibilidad integral @ La Agroteca
[email protected]
www.laagroteca.com
Facebook: facebook.com/laagroteca
Twitter: https://twitter.com/LaAgroteca
LinkedIn: juliaramospuente