Pues quería reincidir en qué postura definir ante los repoteros que nos piden informaciones varias. Se llegó a hablar de hacer un comunicado de prensa consensuado para manejar la información que aparece en los medios de comunicación. Recientemente tenemos la experiencia de algunos periodistas que quieren entrevistas, datos, infos varias para realizar reportajes; ayer mismo nos escribió otro:
“Hola Alfonso,
en primer lugar, te agradezco que hayas informado a los socios, y de hecho han respondido desde la ecoaldea Valdepiélagos, a los que espero poder visitar pronto.
En segundo, reconocer que los periodista vamos por impulsos, intuiciones, y de repente nos encontramos todos haciendo lo mismo. Dicho esto, te comento que mi perspectiva de reportaje no tiene nada que ver con la crisis económica, sino con la coherencia ecológica y vital que supone el movimiento (heterogéneo) de las ecoaldeas, y el cuestionamiento al modo de vida “urbano” que propone. De todos modos, entiendo perfectamente los recelos y que lo último que queréis es ser visitados por turistas.
Para mí sería muy útil que desde la Red Ibérica me ofrecierais datos del número de Ecoaldeas en España (no sólo pertenecientes a la RIE) y del número aproximado de personas que pueden estar viviendo en este tipo de comunidades, aunque sólo por un paseo en Internet me doy cuenta de las diferentes opciones que coexisten).
Asimismo, me gustaría ofrecer informaciones de vuestra página web, citándola claro, por lo que me gustaría saber si os parece conveniente, o directamente ayudaría a que os invadan autobuses, lo cual, tampoco es mi deseo. Y desde luego, si quieres señalarme una información o unas ideas que consideres fundamental sobre el movimiento de ecoaldeas, estaría encantado de incluirlas en el reportaje.
Saludos, y muchas gracias por todo,
Alberto”
En fín, que creo que es un tema a solucionar pronto, porque me temo que esto no ha hecho más que empezar…