a ver que os parece:
Hola compas,
Las personas que estamos desarrollando los proyectos Ecoaldeanos, esta pagina Web, y muchos de los cursos y talleres que aquí se anuncian, queremos compartir con vosotrxs nuestro parecer sobre alguna opinión presente en el foro.
Crear y sostener las Ecoaldeas es una tarea que nos apasiona, hemos elegido una forma de vida, investigando, aprendiendo, equivocándonos… En ese caminar, aprendemos de saberes poco habituales: facilitación, permacultura, gestión de conflictos, ecotecnologías, bio-construcción etc…
Elegir este modo de vida, muchas veces responde también a un anhelo de cambio social que nos surge desde lo profundo, en respuesta a tantas de esas cuestiones que nos “secan” la Vida…Respondiendo a este anhelo, colaboramos en múltiples redes, asociaciones, creamos espacios para compartir, cada quien en su lugar.
Este modo de vida implica el uso de una cierta economía monetaria. Ponemos tiempo y energía en aumentar nuestra autosufiencia, en desarrollar monedas complementarias, economía del bien común, en investigar en esta dimensión económica. Una herramienta más para el desarrollo de nuestros proyectos y para colaborar con otrxs es el uso de la economía monetaria.
Una parte de esos recursos, en diversas ecoaldeas y proyectos afines, llega de las propuestas de cursos y talleres. Consideramos que es una opción necesaria para los propios proyectos, además de ser una forma entre otras, de poner a disposición de quien esté interesadx los conocimientos y experiencias.
Ponemos tiempo y experiencia al servicio de forma altruista, cada día. Pedimos también un ir de nuestros saberes y un venir del reconocimiento, y entonces pedimos una retribución monetaria, a veces hay quien acepta también trueque…Para nosotros el dinero es solo una herramienta más, un recurso necesario, como otros.
Aceptamos las discrepancias, que otras personas y grupos quieran funcionar de otra manera; pero no aceptamos ser calificadxs de “capitalistas”, porque no refleja nuestra realidad, aun siendo muy diversa.
En los proyectos Ecoaldeanos generamos riqueza de saberes, de relaciones, de vivencias. Seguiremos laborando porque seguimos soñando, investigando, explorando, experimentando.
Invitamos a respetar nuestras opciones, a que se expresen los desacuerdos desde la consideración abriendo el espacio al debate.