Artosilla es una antigua aldea situada en el municipio de Sabiñánigo (Huesca, España). Propiedad del Gobierno de Aragón, en 1986 fue cedida a la Asociación Artiborain para ser reconstruida y repoblada. Anteriormente había sufrido más de dos décadas de abandono, olvido y deterioro. La visión inicial de los nuevos pobladores era reconstruir totalmente el pueblo y recuperar un patrimonio cultural que se estaba perdiendo. Posteriormente se han ido añadiendo otros elementos a esta visión, relacionados con la bioconstrucción, la agricultura ecológica, la simplicidad voluntaria y, en definitiva con una forma de vida más sostenible en la línea del movimiento de las ecoaldeas. Desde hace algún tiempo Artosilla forma parte de la Red ibérica de Ecoaldeas (RIE).
Después de muchos años de trabajo, de haber invertido mucho tiempo y dinero, y con la inestimable ayuda de voluntarios y amigos que han colaborado voluntariamente en este proyecto, se han reconstruido casi todas las casas, y en ellas viven unos 20 adultos y varios niños. La meta es reconstruir completamente el pueblo y que nuevas familias vengan a vivir a él, a la par que avanzamos en nuestro proceso de ser una verdadera ecoaldea.
Selba es una asociación sin ánimo de lucro que tiene su sede en Artosilla y que tiene como principal objetivo impulsar formas de vida sostenible en el mundo rural.
Membership & Visitors
- Current members: 22
- Open to new members
- Open to visitors
Adquisición de la condición de Vecin@ de Artosilla
La condición de VECIN@ de Artosilla se adquiere tras un proceso de mutuo conocimiento entre la persona interesada y l@s actuales vecin@s del pueblo, que conlleva los siguientes pasos:
1. Visitar el pueblo una o varias veces y conversar con l@s vecin@s. A través de estas conversaciones, la persona interesada empieza a conocer la historia de Artosilla, sus habitantes, los valores que comparten, su peculiar condición de pueblo cedido por la Administración a la asociación Artiborain y lo que ello implica, las posibilidades reales de quedarse a vivir en Artosilla, etc.
2. Solicitar en un Asamblea de Vecin@s la voluntad de iniciar el proceso. L@s vecin@s valorarán, entre otras cuestiones, la situación de los recursos básicos de Artosilla (espacio, agua y luz) a la hora de dar el visto bueno al comienzo de este proceso.
3. Comenzar un periodo de mutuo conocimiento entre la persona interesada y l@s vecin@s, mientras dicha persona elabora con más detalle su proyecto para vivir en Artosilla. Este periodo durará un mínimo de 6 meses y un máximo de 12, a contar desde la primera solicitud en asamblea. El periodo máximo se puede extender por deseo justificado de la persona interesada.
El proyecto a presentar consiste en determinar, con el acuerdo de l@s vecin@s, dónde se va a vivir, cómo se va a construir la vivienda, de dónde va a obtener el agua y la luz, qué espacios necesita, etc.
4. Pasado el periodo de mutuo conocimiento, la persona interesada, en una nueva Asamblea de Vecin@s, presenta su proyecto y pide ser vecin@ de Artosilla. La decisión se tomará de acuerdo con criterios objetivos, relacionados con la viabilidad del proyecto.
Durante el periodo de mutuo conocimiento, la persona interesada
1. Deberá asistir regularmente a las asambleas, donde tendrá voz pero no voto
2. Deberá colaborar en cualquier actividad vecinal, pero no podrá trabajar en la construcción de su casa
Michel says
Hola! Soy Michel, vengo de Belgica. Voy a vajer en Espana y Portugual para discubrir lugares donde el hombre vives en harmonia con el hombre y la naturalesa. Penso que voy a empazar mi vajer la proxima semana. Quiero discubrir Artosilla y ayudar con algunos cosas. Es Possible de encontrar ustedes? Gracias