La vida en común en diferentes áreas; El trabajo en colectivo en grupos, empresas o cooperativas; La toma de decisiones compartidas, son expresiones de la realidad social que somos. Liderar es asumir la tarea de cuidar los espacios de cooperación y colaboración entre las personas (entre otras formas verlo).
Nuestra cultura, no nos ofrece referencias claras o sólidas para estas labores. Los procesos participativos pueden pasar de ser la expresión de nuestros principios y valores mas queridos, a convertirse en una especie de tragicomedia… o algo peor.
La facilitación nos permite prestar atención a los procesos y disponer de medios para afinar nuestra realidad, tanto en el foco de la eficiencia e inteligencia del colectivo; como en el cuidado de las personas.
Entendemos que uno de los espacios mas conflictivos es la estructura, más que nada porque en muchos colectivos sencillamente no la creamos. Así mismo, “olvidamos” atender al poder y a los liderazgos necesarios.
En esta formación vamos a adentrarnos en los aspectos de estas dificultades con el objetivo de clarificar, explorar, darnos las herramientas útiles, investigar los caminos posibles.
A QUIEN VA DIRIGIDA:
Esta formación esta diseñada para personas que viven y/o trabajan en colectivos, y a quienes tienen en proyecto hacerlo.
Esta encaminada a lograr una comprensión global de los procesos que se desarrollan en un grupo en las áreas de poder y liderazgo. Así como de los procesos y dinámicas que pueden facilitar la toma de decisiones, la comunicación, la organización de la información…para lograr una participación cada vez mayor de las personas como garantía del concepto “compartir el poder, sin diluirlo ni perderlo”
QUIEN LA IMPARTE:
Mabel Cañada: Facilitadora, 33 años de experiencia en Comunidad.
Mauge Cañada. Psicóloga, Mediación en conflictos. Sociocracia.
Contacto: [email protected] tfno:948392002 preguntar por Mabel.