queridas miembros
He aquí adjunto el guión literario del documental de presentación de la RIE en lo que es la tercera y definitiva versión, tomando en cuenta los feedbacks que he incorporado de la asamblea año 2014. Finalmente la versión se queda en alrededor de los 3/4 de hora, por lo que es un trabajo serio y desarrollado. Estamos hablando de intentar dar entrada a casi todas las que hemos estado trabajando estos años para mantener y desarrollar la red para evitar que la propuesta quede en entredicho como pasó con el folleto. El resultado casi dobla las expectativas (que fueran 25 mn), y obliga a más trabajo de grabación y edición, por supuesto. Sin embargo, no ha cambiado el precio mucho (dijimos lo de los 7500 creo recordar (Iñaki, corrígeme si no fue así) desde un principio en el Molino de Guadalmesí); creo que por esos 7.500 euros se puede conseguir con cierta calidad y mucho voluntariado, aunque hacerlo en plan profesional profesional como comprenderéis no bajaría de los 20.000 euracos ni aúnque lo filmasen en China)).
¿Porqué esos 7.500 euros?
EL acuerdo ha sido siempre el de invertir en una herramienta propia de divulgación y presentación ante los diversos intentos fallidos por parte de agentes de medios que se acercaron desde el exterior (reporteros y periodistas). Queremos tener el espacio de contar nuestra visión de lo que hacemos. Un videometrage permite escuchar de manera más atenta y conducir al espectador a través de un lenguaje y tono hacia una emoción, en este caso el sentir ése “ME gusta” que se utiliza como indicador hoy en día. Es una herramienta de venta, claro, pero sobretodo es una tarjeta de presentación pública. La decisión de intentar ofrecer una imagen coherente y de calidad exige de un producto de calidad por razones obvias. Buscamos adhesión y también compartir quienes somos y qué hemos hecho. En su día se aceptó el pago por crear una página web y esto es también otra herramienta.
Porqué necesitamos el dinero:
Alquiler de equipos buenos de grabación de imagen y sonido, y edición.
Peregrinar un mes, dos personas al menos, durante 3.500 km para la grabación por las diferentes ecoaldeas.
21 dias de grabación y recopilación de imágenes y 21 días de edición, subtítulos y titulaciones. Traducciones. Música original.
Maneras de rebajar ese ajustado presupuesto:
Grabarlo con menos resolución, es decir con cámaras y material de peor calidad o incluso con un buen móvil si solo decidimos pasarlo por pantalla de ordenador.
O cortar contenido, tiempo y que no tenga que salir todo el mundo.
Otra manera sería que os enviase el guión a cada una de las personas citadas y que alguien -con algún sentido de la fotografía y sonido, claro- os grabase en vuestros enclaves y me enviase el material para que yo lo editase, a ser posible con micrófono externo. Esto reduciría el gasto de dietas y gasolina pero encarecería el de edición y edición de audio, que es importante. Y bajaría la calidad al provenir el material de muchas cámaras diferentes.
montar un crowdfunding o verkami para poder desarrollar el documental largo: grabando un trailer lowcost con un buen móvil -es un decir- y pedir dinero en la red pá hacer el documental en condiciones medianamente bien. Ese mini video promo de pocos minutos lo haría por 999 euros con mi material audiovideoinfográfico. Incluyendo el arreglo del guión en un minirelato específico de episodios relevantes de lo aparece en el guión.
Trabajar como dije hace dos años: la RIE ofrece un dinero “X” y se rebajan las expectativas.